21 de junio de 2021 - 05:39:04

Es falso, La Iglesia ni El Deber afirmaron que los masistas buscaban muertos en 2019

En la red de Facebook circula una cita de imagen que lleva el sello de El Deber en el que se atribuye al informe que presentó la Iglesia Católica –sobre los hechos del proceso de pacificación en Bolivia en 2019— haber afirmado que “los masistas buscaban muertos”. El medio aludido no realizó está publicación ni el documento Episcopal realiza esta afirmación; por lo tanto, es falsa. Bolivia Aclara revisó el archivo hemerográfico de El Deber y constató que esta información no existe en sus registros; por el contrario, verificamos que fue manipulada la publicación original de fecha 16 de juni(...)

20 de junio de 2021 - 04:52:36

Manipulan fotografía de El Deber para atribuir declaraciones falsas a Salvatierra

En el Facebook circula una cita de imagen supuestamente generada por “El Deber” en la que se atribuye a la expresidenta del Senado, Adriana Salvatierra, haber afirmado “Yo di la orden para que todos los legisladores de mi partido renuncien y se genere un vacío de poder. Eran instrucciones precisas de nuestro presidente y jefe nacional Evo Morales”. Bolivia Aclara que es falso, el medio aludido no publicó esta información ni la exautoridad lo mencionó. Bolivia Aclara revisó el archivo hemerográfico del medio aludido y constatamos que fue manipulada la cita de imagen que originalmente publicó(...)

19 de junio de 2021 - 05:49:31

Es falso, Leonardo Loza no dijo que usar preservativo evita contagios de Covid-19

Una supuesta captura de pantalla, que lleva la marca de la red “Erbol” circula en la red de Facebook, atribuyendo al senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Leonardo Loza, haber afirmado que “el preservativo puede evitar contagiarse de Covid-19”. BoliviaAclara que se trata de una falsa publicación, el medio aludido no realizó dicha publicación ni el asambleísta se refirió al tema. Según la falsa publicación, Loza habría manifestado su desacuerdo con el encapsulamiento, “ya que muchas personas quieren trabajar, como las meretrices que quieren trabajar los fines de semana, además el condón(...)

19 de junio de 2021 - 04:26:02

Es falso, Kate del Castillo no anunció que visitará a Jeanine Añez

Circula en diferentes grupos de la red de Facebook una cita de imagen, que lleva el sello del diario “Página Siete”, destacando que la actriz mexicana Kate del Castillo visitará en la cárcel de Miraflores a la expresidenta transitoria, Jeanine Añez, para “mejorar su actuación en la Reina del Sur”. BoliviaAclara que se trata de una publicación falsa, el medio aludido no publicó y la protagonista de la novela no anunció visitar personajes en Bolivia. BoliviaAclara revisó el archivo hemerográfico de Página Siete y constatamos que no realizó esta publicación, por el contrario, a través de su cu(...)

18 de junio de 2021 - 04:44:32

Es falso, Santos Ramírez no cuestionó las acciones del gobierno de Arce

Una supuesta captura de pantalla, que lleva el sello del periódico de Tarija El País, circula en Facebook atribuyendo al exsenador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Santos Ramírez, haber afirmado que el gobierno de Luis Arce está cometiendo muchos errores que ya cansan a la población. BoliviaAlcara que se trata de una publicación falsa, el medio aludido no publicó ni Ramírez afirmó dicho contenido. La falsa publicación que se compartió 436 veces desde la cuenta del grupo público “Movimiento patriótico. República de Bolivia”, también se compartió más de 200 veces desde la cuenta “No Querem(...)

17 de junio de 2021 - 04:03:59

Es falso, Warnes no cambió la imagen gráfica del escudo por un toro y la whipala

Circula en las redes de Facebook y WhatsApp un post en el que alerta a la población de Warnes el supuesto cambio del escudo que identifica a ese municipio por la imagen visual de un toro y la whipala. BoliviaAclara que se trata de una versión falsa. El post que circula desde el 15 de junio del presente en las redes destaca: “¡Atención! Warneños acaban de cambiar el escudo de Warnes por el toro y la wiphala, una falta de respeto al símbolo máximo de esta provincia”. BoliviaAclara revisó la página web del Gobierno Municipal de Warnes, así como las cuentas sociales y constamos que se mantie(...)

13 de junio de 2021 - 04:58:12

Es falso, El Deber no publicó el hospedaje del Procurador en su viaje a EEUU

Una supuesta captura de pantalla que lleva el sello del diario cruceño “El Deber” circula en la red de Facebook destacando que el procurador del Estado, Wilfredo Chávez, se habría hospedado en el hotel más caro y lujoso de Miami, Estados Unidos. BoliviaAclara que se trata de una publicación falsa que no fue emitida por ese medio. La impostora publicación, que está fechada en 8 de junio del presente, destaca en el comentario de presentación que bajo el pretexto de hacer seguimiento al proceso que el gobierno estadounidense instaura contra el exministro de Gobierno, Arturo Murillo, por la com(...)

09 de junio de 2021 - 03:50:32

Es falso, Edgar Villegas no denunció fraude en el Perú

Una supuesta captura de pantalla que lleva el sello de “El Deber” circula en las redes sociales, en el que se atribuye a Edgar Villegas, informático de la Universidad Mayor de San Andrés, haber denunciado fraude en las elecciones generales en el Perú. BoliviaAclara que el medio no publicó dicha cita ni el ingeniero se refirió al respecto, por lo tanto, esta publicación es falsa. BoliviaAclara revisó la cuenta oficial de Villegas, donde usualmente publica sus comentarios y no encontramos ningún comentario respecto al proceso electoral del vecino país. También revisamos el archivo hemerográ(...)

08 de junio de 2021 - 04:44:13

Descontextualizan inspección del alcalde Iván Arias

Insinuando que se encontraba en estado de ebriedad, circula en las redes sociales de WhatsApp y Facebook fotografías en las que se observa al alcalde de La Paz, Iván Arias, en la puerta de una licorería y otra conversando con jóvenes que consumían bebidas alcohólicas en vía pública. BoliviaAclara que se trata de versiones falsas, el burgomaestre inspeccionaba el cumplimiento de restricciones. “Cuando ya estás muy ebrio y te mandan a buscar más trago”, destaca la fotografía que circula en WhatsApp; en tanto que la imagen que se comparte en Facebook señala: ““Su alcalde está ebrio con alcohól(...)

07 de junio de 2021 - 02:46:27

Es falso, Arce no dijo que peligra el proceso de cambio por no apoyar la tesis de “golpe de Estado”

Una supuesta captura de pantalla del portal de noticias ANF circula en la red de Facebook atribuyendo al presidente del Estado, Luis Arce Catacora, haber mencionado: “el proceso de cambio está en riesgo por no apoyar la tesis del golpe de Estado no podemos dejarlo solo al ministro de justicia”. BoliviaAclara que se trata de la manipulación de un titular, por lo tanto, la publicación es falsa. BoliviaAcara revisó el portal digital de la agencia de noticias y constatamos que se trata de la alteración a una publicación que emitió el pasado viernes 4 de junio, oportunidad en que Luis Arce parti(...)